"ANÁLISIS PARA LA TOMA DE DECISIONES"
Eres el encargado de reclutamiento y selección y tienes que contratar al nuevo Gerente administrativo. Debe tomar de ejemplo los diagramas que presenta el libro sobre las rutas cualitativas y cuantitativas y plasmar en tu propio diagrama paso a paso de como realizas este proceso en particular.
Deberá plasmar en escrito cada uno
de los pasos que estás realizando para su mayor comprensión.
1- Alta de la vacante
ü Promoción de puesto
ü Baja
ü Incapacidad
2- Solicitud de contratación
ü Entrevista (Jefe vs descripción de puesto)
3- Publicación de vacante
ü Seleccionar fuente de reclutamiento
Interno
Externo
ü Elaboración de la publicidad.
4- Estudio de candidatos (CV)
5- Entrevista inicial (Reclutamiento)
6- Estudios socioeconómicos, certificado médico, recabación de
expediente, evaluación (psicológica, conocimientos, proyectiva)
7- Entrevista (Jefe directo o puesto estratégico)
8- Selección del candidato
9- Firmar contrato
Plantea
dos problemas laborales que tú consideres pertinentes, y utiliza al menos tres
herramientas de ACR para determinar la raíz de estos, debes poner en contexto
cada situación para poder utilizar las herramientas, en caso de no tener
experiencia laboral plática con un familiar o conocido que te ayude a poner la
situación en contexto.
1- Interno.
ü No cumple con el perfil
Árbol de decisiones
Agilizara
la búsqueda de soluciones más acertadas, para saber si cumple o no con el
perfil solicitado para que pueda requerir y ser aceptado en el puesto vacante.
Este
diagrama nos ayudara a encontrar una única solución, basada en una pregunta
base “¿Qué necesita para lograr el perfil establecido?”, colocando en cada una
de sus espinas los requerimientos del perfil deseado.
2- Exámenes, estudios, evaluaciones.
ü No se apruebe un examen.
Basándose
en crear una serie de preguntas previamente semiestructuradas, conociendo y
tener experiencia en el área donde se estará aplicando la entrevista, para
saber si es lo suficientemente eficiente para el puesto vacante.
5 ¿por qué?
Se
trata de hacer preguntas usando constantemente el ¿Por qué?, para sacar lograr
sacar la una respuesta más clara, basándonos en preguntar 5 veces y lograr una
respuesta clara y concisa , o así mismo siendo fija y confiable.
La importancia de cada
uno de los métodos que utilice para llegar a la solución del caso es que te
harán llegar a una respuesta más clara y concisa, tomando en cuenta que los
procesos pudieran llegar a ser largos, pero ante todo un poco entretenidos
haciendo el ambiente más agradable para hacer amena la toma de la decisión.
Así mismo tomando
en cuenta que no son los únicos métodos, hay más pero esos para mí se me
hicieron los más accesibles para este caso. También que son los métodos un poco
más conocidos, fáciles y cómodos para una mayor obtención de buenos resultados.
Más
sin embargo, también son conocidos como métodos Cualitativos y Cuantitativos,
los métodos Cuantitativos son el Árbol de Decisiones y Entrevistas
semiestructurada y estos se definen como un conjunto de
estrategias, herramientas de investigación que van enfocadas en las mediciones
objetivas y el análisis estadístico, matemático de los datos recogidos a través
de cuestionarios y encuestas.
Los métodos Cualitativos
son el Diagrama de Ishikawa y los 5 ¿Por
qué?, se definen como una serie de métodos y técnicas que pretende
describir, analizar, descodificar y sintetizar el significado, de hechos
suscitados o de manera natural.
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